Cáncer de Próstata, Detección de PSA y Tratamiento
El cáncer de próstata sigue siendo un problema de salud mundial que representa el cáncer más común en los hombres y la segunda causa más de muerte relacionada con el cáncer en el mundo occidental. La Fundación del Cáncer de Próstata estima que uno de cada seis hombres tendrá cáncer de próstata (PCa) en su vida, y que para el año 2013 se estima que cinco millones de hombres en Estados Unidos estarán luchando PCa. [1] Sin embargo, la tasa de progresión del cáncer de próstata es más lenta y, como tal, la mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata morirán por otras causas.
En una publicación reciente de un seguimiento a largo plazo de los hombres que eligieron la espera vigilante, la tasa de mortalidad por cáncer de próstata fue de 15 por 1000 personas-año durante los primeros 15 años después del diagnóstico de cáncer de próstata en etapa temprana y más allá de 15 años aumentó a 44 por 1000 personas-año. [2] La baja tasa de mortalidad, especialmente durante los primeros 15 años, es una de las principales razones por las cuales la morbilidad asociada con un tratamiento junto con la esperanza de vida juega un papel crítico en la elección del tratamiento para un individuo.
La vigilancia epidemiológica del cáncer de próstata, ya que la popularidad del cribado y detección precoz del PSA (antígeno especifico de la próstata), junto con una población viva más larga, la gran generación de los hijos nacido entre 1946 y 1964, y el hecho de que la edad mediana del tiempo hasta el diagnóstico se ha hecho más joven, ha dado lugar a un aumento del número de Hombres que requieren terapia. En general, los hombres están abrumados con la variedad de opciones de tratamiento, pero claramente quieren vidas más largas y más sanas sin los inconvenientes ya veces dolorosos efectos secundarios de otros tratamientos que las generaciones anteriores aceptaron en silencio. Están buscando alternativas a la cirugía radical o a la radiación. Están exigiendo tratamientos mínimamente invasivos más eficaces con menos riesgo de eventos adversos que pueden comprometer la calidad de vida.
El amplio impacto de esta enfermedad ha atraído gran atención y controversia a la larga lista de opciones de tratamiento. El tratamiento ideal para el cáncer de próstata localizado sería: eliminación completa de la próstata, sin complicaciones preoperatorias o transfusión de sangre, convalecencia rápida y recuperación completa de la función basal sexual, urinaria e intestinal. El logro de todos los parámetros es raro, independientemente del tratamiento. [3] La extensión de los resultados dañinos depende del tipo de tratamiento y del daño colateral asociado a los tejidos circundantes, (es decir, esfínter urinario, los bultos neurovasculares) y otras mórbidas relacionadas. Los refinamientos de las técnicas quirúrgicas radicales, así como otros procedimientos menos invasivos, como la criocirugía o la radioterapia guiada por imágenes, han tenido poco impacto en la morbilidad relacionada. [4]
La Prostatectomía Radical: El Patrón Oro, MAS DE 25 Años Después
Hace más de 25 años que Patrick Walsh describió la prostatectomía radical que preserva los nervios, un procedimiento que sigue siendo el estándar de oro para muchos urólogos y que revolucionó la forma en que tratamos el cáncer de próstata. [5] Fue su investigación sin precedentes que allanó el camino para la preservación del paquete neurovascular y la función eréctil. Sin embargo, ¿lo que se introdujo como la era moderna del tratamiento ideal para el cáncer de próstata localizado ha demostrado ser controvertido y todavía se asocia con una morbilidad significativa? Pocos cirujanos han sido capaces de alcanzar la tasa de evacuación y preservación de la función eréctil ya menudo a expensas de una mayor incidencia de márgenes positivos y recurrencia. [6] Los datos más recientes reflejan que muchos pacientes que se someten a una prostatectomía de ahorro de nervios y tienen márgenes negativos todavía pueden mostrar la progresión de la enfermedad, a pesar de someterse a la resección completa de órgano confinado enfermedad. [7]
Sin embargo, la incidencia de recurrencia, independiente de la situación de los márgenes quirúrgicos, y después de ajustar para el PSA (antígeno especifico de la próstata), el puntaje de Gleason, y / o volumen tumoral sigue siendo inaceptablemente alta. [8] Por lo tanto, sugiere una interacción más compleja de comportamiento biológico está en lugar-independiente de las habilidades del cirujano, y del estatus de enfermedad libre de margen.
Las opciones actuales de tratamiento convencional de PCa (análisis de componentes principales) – cirugía radical, laparoscópica y robótica, braquiterapia, radiación de haz externo y criocirugía – no han mostrado diferencias significativas en los resultados a largo plazo. [9] Un gran porcentaje de hombres diagnosticados con PCa no elegirá ningún tratamiento y optará por una “espera expectante” o un manejo expectante, un enfoque que requiere un monitoreo activo del curso de la enfermedad con la expectativa de intervenir si el cáncer progresa. [10] Una decisión increíble de las víctimas de cáncer dispuestos a renunciar a tratamiento por completo, y el riesgo de progresión de la enfermedad. El hecho es que dos paneles separados de la Asociación Americana de Urología (AUA) en las “Directrices para el tratamiento del cáncer de próstata localizado”, revisaron datos datados de 1989 -reportados en 1995 y luego nuevamente como el más reciente informe de 2007- no han logrado Identificar el tratamiento óptimo. [11]
Los efectos secundarios comunes de los tratamientos convencionales de PCa incluyen el deterioro o el compromiso de las funciones urinarias, sexuales e intestinales. [12] El grado de resultado dañino depende del tipo de tratamiento y el daño a tejidos distintos de la glándula prostática, es decir, el esfínter externo, los haces neurovasculares y el recto. El mecanismo de lesión con cirugía es el resultado de la incapacidad de identificar y preservar estas estructuras. En el proceso de criocirugía se produce una fuga de gas argón y congelación letal de tejido adyacente. Con la radioterapia, es el resultado de la radiación ionizante emitida a intervenir y / o tejido circundante. Además, hay un aumento documentado de la incidencia de cáncer rectal asociado con la radioterapia de la próstata, en el que el estudio más reciente informó una incidencia del 70% mayor en los pacientes que recibieron radiación frente a los pacientes que se sometieron a una prostatectomía. [13] Incluso con las mejoras más recientes a la cirugía radical y la radioterapia han tenido poco efecto sobre la morbilidad relacionada con el tratamiento clave [14]
El hecho es que carece de una opinión universal de lo que es el tratamiento óptimo para el cáncer de próstata localizado. Sin embargo, el Ultrasonido Enfocado de Alta Intensidad (HIFU) se ha convertido en una alternativa aceptable con resultados clínicos comparables, pero con menos riesgos de incontinencia urinaria, función intestinal y disfunción eréctil.
América, lo que usted debe saber sobre el cáncer de próstata. No sea una estadística:
- Aproximadamente 161,000 hombres serán informados que tienen cáncer de próstata este año.
- Un examen físico y una prueba de sangre simple para establecer una valoración basal de PSA (antígeno específico de la próstata) hoy podrían ayudar a salvar una vida más tarde.
- Aparte de la edad, los factores de riesgo para el cáncer de próstata incluyen antecedentes familiares y raza.
- Uno de cada siete hombres desarrollará cáncer de próstata.
- Uno de cada cinco hombres afroamericanos desarrollará cáncer de próstata.
- Uno de cada tres hombres con antecedentes familiares desarrollará cáncer de próstata.
- Si tiene entre 55 y 69 años de edad, hable con su médico acerca de la detección de la próstata.
Conozca su riesgo. Algunos hombres corren mayor riesgo de padecer cáncer de próstata. Hable con su médico sobre el cáncer de próstata si tiene entre 40 y 54 años de edad y:
- Son afroamericanos
- Tener un padre, hermano o hijo que ha tenido cáncer de próstata
- No es sólo una enfermedad de los hombres. Las mujeres también sufren de las ramificaciones del cáncer de próstata. Es una enfermedad de parejas, que no necesita ser, gracias al Ultrasonido Enfocado de Alta Intensidad (HIFU).
[1] Fundación del cáncer de la próstata: Sobre el cáncer 2007 www.prostatecancerfoundation.org.
[2] Bill-Axelson A, Holmberg L, Ruutu M et al. Prostatectomía radical versus espera vigilante en el cáncer de próstata temprano. N. Engl. J. Med. 352 (19), 1977-1984 (2005).
[3] Saranchuk J, Touijer AK, Kattan MW. Et al: Lograr resultados óptimos después de la prostatectomía radical. J Urol. Supl. 171: 213.807, 2004.
[4] Khoo VS. Técnicas radioterapéuticas para el cáncer de próstata, escalada de dosis y braquiterapia. Clin. Oncol. R. Coll. Radiol. 17 (7), 560 – 571 (2005). , Hoznek A, Nenard Y, Salomón L, Abbou CC. Actualización sobre la prostatectomía radical laparoscópica y robótica. Curr. Opin. Urol. 15 (3), 173 – 180 (2005).
[5] Walsh PC, Partin AW, y Epstein JI: Control del cáncer y calidad de vida después de la prostatectomía radical retrógrada anatómica radical: resultados a los 10 años. J. Urol 152: 1831 – 1836, 1994.
[6] Augustin H, Hammerer P, Greafen M, . La morbilidad intraoperatoria y preoperatoria de la prostatectomía radical contemporánea en una serie consecutiva de 1243 pacientes: resultados de un solo centro entre 1999 y 2002. Eur Urol 43: 113-118, 2003
[7] Wieger JA y Soloway: Incidencia, etiología, localización, prevención y tratamiento de los márgenes quirúrgicos positivos tras la prostatectomía radical por cáncer de próstata. J. Urol, 100: 299, 1998. Ward JF, Zinck H, Bergstralh ET, Slezak JM et al. El impacto del enfoque quirúrgico (preservación de los nervios de mano frente amplia extensión local) en los márgenes quirúrgicos y recursos bioquímicos después de la prostatectomía radical. J Urol.172: 1328, 2004
[8] Cheng L, Daron MF, Bergstralh EJ, y col. Correlaciones del estado de margen y extensión prostática adicional con progresiones de carcinoma de próstata. Cancer, 86: 1775, 1999.Lerner SE, Blute ML, Bergstralh, et al. Análisis y factores de riesgo para la progresión en pacientes con cáncer de próstata confinado patológico después de una prostatectomía radical. Jurol 156; 157.1996. Kassabian US, Bothles K, Weaver R y col. Posible mecanismo para los tumores de la semilla durante la prostatectomía radical. J Urol 150: 1169, 1993.
[9] 10ª Conferencia sobre Guías de Práctica Clínica y Resultados en Oncología: National Comprehensive Cancer Network 2005.
[10] Bill-Axelson A, Holmberg L, Ruutu M et al. Prostatectomía radical versus espera vigilante en el cáncer de próstata temprano.
[11] Las guías de buenas prácticas de AUA están disponibles en www.AUA.com
[12] Steinbeck G, Helgesen F, Adolfsson J et al. Calidad de vida después de una prostatectomía radical o espera vigilante. N. Engl. J. Med. 347 (11), 790 – 796 (2002). Penson DF, McLerran D, Feng Z et al. 5 años de resultados urinarios y sexuales después de la prostatectomía radical: resultados del estudio de resultados de cáncer de próstata. J. Urol. 173 (5), 1701 – 1705 (2005)
[13] Baxter NN, Tepper JE, Durham SB, et al. Aumento del riesgo de cáncer rectal después de la radiación: un estudio poblacional. Gastroenterología, 2005; 128: 819-824
[14] Khoo VS. Técnicas radioterapéuticas para el cáncer de próstata, escalado de dosis y braquiterapia. Clin. Oncol. R. Coll. Radiol. Hoznek A, Nenard Y, Salomón L, Abbou CC. Actualización sobre la prostatectomía radical laparoscópica y robótica.
Por qué elegir Hifu Prostate Cancer Institute Miami?
CONCIERGE PERSONALIZADO Atención Médica, 24 Horas / 7 Días Por Semana:
La mayoría de los tratamientos médicos, incluyendo HIFU, se realizan en breve marco de tiempo. De hecho, el diagnóstico, la llegada a una decisión de tratamiento y la atención posterior al tratamiento consumen la mayoría del tiempo y la atención del paciente médico. Al ofrecer atención médica PERSONALIZADA CONCIERGE, nuestros pacientes tienen acceso al Dr. Suarez las 24 horas del día.
Request An Appointment!